Noticias

Asamblea de Zona Europa-Asia


Ene. 2, 2026
  /   España
Asamblea de Zona Europa-Asia

Bajo el lema “Mujeres juntas en búsqueda, ¡levantaos!” tuvo lugar la Asamblea de zona Europa-Asia los días 6 y 7 de diciembre en Granada, en la que se reunieron cerca de 40 hermanas llegadas desde todas las comunidades.

mariela-asamblea-2025-normalEl primer día, y tras la oración de la mañana, la Asamblea daba inicio con las palabras de la delegada de zona, Mariela Martínez Higueras, quien exhortaba a las hermanas a aprovechar estos días para salir de la zona de confort para ir a la zona de aprendizaje. Esto lo enmarcó especialmente en el contexto en el que vivimos hoy, el de la sociedad del cansancio a la que se refiere el filósofo Byung-Chul Han, en la que, a pesar de estar impulsada por la autoexigencia y el rendimiento, hay una nueva búsqueda de lo espiritual. Esta búsqueda nos hace estar mucho más atentas y nos invita a descubrir nuevas formas de dar razón de nuestra esperanza y acompañar itinerarios de crecimiento en la fe.

 

La mañana del sábado, la teóloga valenciana Montse Escribano Cárcel, nos acompañó con la ponencia Dominicanismo, mujeres y cambios sociales. Nos hizo preguntarnos acerca de las mujeres que han sido protagonistas en la Iglesia a lo largo de la historia, con sus nombres y sus historias. Nos ayudó a ver que la mujer, a pesar de estar presente, ha tenido poco protagonismo o, al menos, menos que los hombres. Sin ánimo de centrarnos en un discurso ni tendencioso ni sexista, nos invitó a reflexionar sobre las herramientas teológicas que tenemos para influir, sobre nuestros deseos más profundos que tienen que ver con Dios.montse-escribano-agenda_icono

Nos interpeló desde nuestro carisma dominicano. Si lo nuestro es el sueño, el deseo, el salir a los caminos… ¿cómo no conocemos las historias de las mujeres que han trazado, a lo largo de la historia, una red de propagación del cristianismo? Así poco a poco fuimos viendo que no vivimos en una época de cambio, sino en un cambio de época, en la que necesitamos cambiar nuestros marcos de inteligibilidad. Es decir, los marcos desde los cuales intentamos comprender la realidad que nos rodea. Y así pensar en qué, en un marco de sinodalidad, se espera de la Vida Religiosa. Quizá la clave esté en que hemos de estar abiertas a ponernos en camino aún sin saber a dónde podemos llegar. Lo importante es disponernos a ello. Estamos llamadas a sondear nuestro entorno, a anunciar al mundo la abundancia del Evangelio, desde la cultura del encuentro que genera confianza, desde los espacios de posibilidad y acompañamiento. Por esto necesitamos orar. Montse nos hacía un llamamiento a no tener miedo, a cuidar nuestros entornos, a reconocer nuestros deseos y miedos, y desde aquí, generar espacios esperanzadores.

El sábado por la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar a Cristina Antolín, nuestra Priora General, quien nos habló de la Vida Religiosa hoy: caminos de esperanza. Lo hizo a través de 4 líneas prioritarias.

cristina-asamblea-europa-asia-2025-normal

1)       Optar por la transformación. Ser conscientes del cambio de época en que vivimos. La vida religiosa toca su fin tal y como la hemos conocido, sabiendo que honrar nuestro pasado no es reproducirlo sino trascenderlo y abrir paso y preparar el camino para las nuevas generaciones. Nos encontramos en una “encrucijada de Gracia” en la que hemos de elegir entre reforzar nuestras defensas o dar a luz una nueva forma de vida religiosa. Cristina nos recordó que un cambio es algo externo, pero una transformación nos hace reordenar nuestra vida desde dentro, y cuando nos despojamos de nuestras defensas, la Gracia se abre paso.

2)       Salir de la autorreferencialidad. Es una pobreza en la que es fácil instalarse. Nos recordó, siguiendo FT276, que una Iglesia que sirve… sale y acompaña la vida. Estamos llamadas a desplazar nuestro centro hacia las periferias y leer la realidad más allá de nosotras mismas.

3)       Hacer camino JUNTAS. No porque ya no seamos fuertes, sino porque es signo profético y evangélico de la Iglesia. Hemos de estar dispuestas a perder algo para ganar mucho. Aquí hizo Cristina referencia a la imagen de una red, en la que tanto loa espacios como los vínculos son fundamentales. También nos recordó que la vocación dominicana es ser modelo de comunión, y que los carismas propios suman, nos enriquecen. Trabajar juntas es un signo profético de nuestro mundo. O lo hacemos o no hay futuro.

4)       Cuidarnos para cuidar.  Es necesario para ayudarnos a crecer. Hemos de cuidarnos a nivel físico, psicológico, espiritual, intelectual… Si los sentidos de nuestro cuerpo están atrofiados, lo mismo pasará con los del alma…

 

Tras esta primera intervención de Cristina, que fue muy rica y exhortativa, nos puso al día sobre el Camino de Alianzas: el recorrido que se ha hecho, algunas de las actividades planteadas en conjunto, procesos de reflexión abiertos que van dando luces a las cuatro congregaciones, etc.

oracion-mujeres-asamblea-2025-normal

Finalizamos el primer día con la oración centrada en la mujer en la Iglesia. De forma muy profunda y pausada se nos invitó a soñar para abrir espacios a lo inédito, a lo que parece imposible. Se nos advirtió sobre los peligros de hacerlo, pues alienta a la esperanza y regala fortalezas. ¿Es posible para la mujer soñar en la Iglesia? La oración nos invitó a hacer silencio en nuestro corazón para descubrir al Dios que nos habita.  

La mañana del domingo la dedicamos a escuchar a las Coordinadoras de Pastoral Juvenil Vocacional, Educación, Justicia, Paz e Integridad de la Creación y Laicos Asociados de la zona. Cada una nos fue nos puso al de lo que en cada coordinación se ha ido realizando, así como los planes y propuestas para los próximos meses. Se nos recordó que la animación de cada área depende de una hermana, pero todas somos corresponsables para que la vida de nuestra zona sea viva y que, a través de nuestras diferentes presencias y testimonios, la Congregación se haga presente.

coordinadoras-zona-europa-asia-asamblea-2025-normal

A continuación, cerramos la mañana de la mejor manera posible, celebrando la Eucaristía, caminando juntas en este Adviento a la luz del Señor. Reunidas como mujeres creyentes, en camino y unidas a la Iglesia en el camino sinodal, sabiendo que el Señor camina junto con nosotras.

eucaristia-asamblea-2025-europa-asia-normal

Finalmente, la tarde del domingo escuchamos a la responsable de asuntos económicos de la zona, quien nos presentó el informe del último año y nos dio una serie de recomendaciones para llevar a la gestión de cada una de nuestras comunidades y presencias.

votacion-asamblea-2025-normal

Tras un espacio de preguntas y comentarios por parte de las hermanas, cerramos la Asamblea con las palabras de Mariela Mariela Martínez, delegada de zona, y de Cristina Antolín, priora general, quienes nos invitaron a pasar por el corazón todo lo vivido durante estos días y a encarnarlo en nuestra vida comunitaria y en cada una de las misiones a donde la Congregación nos envía actualmente.

Fueron unos días muy intensos de exhortaciones, de puesta al día, de formación y actualización, pero sobre todo de encuentro fraterno entre las hermanas.

 intervencion-asamblea-2025-normal       secretaria-asamblea-2025-normal