Noticias

II Asamblea de la Zona Europa/Asia


Dec. 11, 2022
  /   España   /   Tailandia   /   Ucrania
II Asamblea de la Zona Europa/Asia

 

Los días 9 al 11 de diciembre del 2022 celebramos en el Colegio Mayor Santo Domingo de Granada, la segunda asamblea de Zona bajo el lema: Acoger la vulnerabilidad, un camino transformador. Al encuentro asistieron las hermanas de las comunidades de España y también se contó con la participación de aquellas otras, que no pudiendo asistir presencialmente, lo hicieron a través del medio on-line.
 La primera tarde comenzó con las palabras de la Priora general, Cristina Antolín, que haciéndose eco del lema de la Asamblea nos invito a abrazar nuestra vulnerabilidad y descubrir en ella todo un potencial transformador. A continuación, la delegada de la
Cristina Antolin y M Carmen RomanZona, Carmen Román, hizo su intervención animándonos a profundizar en cuatro “sabidurías” que nos ayuden a todas a llegar al encuentro y la meta de nuestros deseos y sueños: La sabiduría del límite, la sabiduría del agradecimiento, la sabiduría de la confianza y la esperanza y la sabiduría del silencio y la escucha.
 
La dinámica de la tarde estuvo dirigida por Ino Rincón, coordinadora de laicos asociados, que nos ayudó a tomar conciencia de nuestra etapa vital y de algunas de nuestras actitudes a la hora de afrontar nuestro presente y transformar nuestro futuro. La tarde finalizo con la oración de vísperas donde se nos recordó que cada una de nosotras posee una estrella con la que iluminar a los demás, a aquellas personas con las que compartimos nuestra vida y misión.
La mañana del día 10 de diciembre estuvo animada por la reflexión del P. Ignacio Rojas Gálvez, bajo el título: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro” (2 Cor 4,7) Animar, revitalizar, reestructurar. Ignacio nos invitó desde la filosofía de la “proximidad” a palpar y tocar nuestro ser frágil y vulnerable. Apertura al otro desde lo que somos y hacia dónde vamos. Revitalizar nuestras vidas, convertirnos para poder sentir que algo en ellas se está transformando como le sucedió a Zaqueo en el encuentro con Jesús.
La sesión de la tarde estuvo dedicada al trabajo sobre la revisión de las presencias en la Zona Europa/Asia. La delegada de la Zona, Carmen Román, expuso a la asamblea una síntesis de los resultados que las distintas comunidades había dado en sus respuestas. Al final de la exposición la delegada expresó a las hermanas cuales eran los retos que debemos afrontar en la Zona de cara a realizar ese camino transformador. Otro de los temas tratados fueron cuestiones económicas donde en todo momento primo la fraternidad, la solidaridad y el compromiso que esta Zona tiene con las hermanas, la congregación y el mundo.
El domingo de “Gaudete” y después de una oración repleta de alegría, concluimos algún asunto pendiente y con la presencia de dos símbolos: una nube que expresaba nuestros sueños y una vela que iluminaba los retos más necesarios que tenemos que afrontar como Zona. Seguidamente la secretaria, Felisa Herrero, leyó el acta de la asamblea, donde vimos reflejado nuestro trabajo cargado de ilusión y pasión por el seguimiento de Jesús y su Reino.
Finalizamos nuestro encuentro con las palabras conclusivas de nuestra Priora General, Cristian Antolín, que nos exhortó y animó a seguir y continuar este camino transformador y cargado de riqueza que somos cada una de las hermanas.