Noticias

Formación sobre la Palabra


Nov. 8, 2021
Formación
Formación sobre la Palabra

Los días 6 y 7 de noviembre la Zona de Europa Asia realiza el curso de formación organizado por la delegada general de formación permanente y espiritualidad, Mariela Martínez Higueras titulado: “La Palabra de Dios, una Palabra que nutre, invoca y provoca” en el Colegio Mayor Santo Domingo (Granada).

El curso, que se realiza en su doble modalidad presencial y on-line, comienza con la charla “Al encuentro de la Palabra” por parte de Mariela en la que se nos invita a escuchar la Palabra-dicho y la Palabra hecho, así como a potenciar distintas actitudes de encuentro con la Palabra. Mediante una reflexión personal y en grupos las hermanas interiorizan el tema a lo largo de la mañana.

La tarde comienza con el taller: ¿qué dice la Palabra de sí misma? A través de diversos textos las hermanas reflexionan sobre: ¿qué dice la Palabra? y ¿qué nos dice la Palabra? haciendo una presentación posteriormente a la asamblea mediante murales en cartulina.

Tras el descanso de la tarde se ha reservado este espacio para presentar la FESD a las hermanas. La exposición es llevada a cabo por Cristina Antolín Tomás, Priora General y Carmen Román Martínez, delegada de la zona de Europa-Asia que se van alternando en la presentación de la misma: historia, funcionamiento, carisma…siendo conscientes que es momento de hacer sinergias con otros y que juntas en misión con otros y otras, somos más fuertes. Tras la conclusión, se da la voz a la asamblea para que haga sus interrogantes y ecos, la cual valora con entusiasmo este proyecto de familia dominicana.

Finalizamos el día poniendo todo en manos de la Virgen con el canto de la Salve y el ¡Oh Lumen!

El domingo día 7 iniciamos nuestro encuentro con la charla de Carmen Román Martínez llamada: “El Evangelio de la misericordia”. En ella, y sabiendo que va a ser el evangelio leído a lo largo de este ciclo C se nos presentan la dimensión histórica y literaria del evangelio para terminar con algunas líneas teológicas como la alegría, los pobres y la pobreza, la misericordia o el papel de la mujer. A continuación, las hermanas van expresando  en la asamblea su entusiasmo por la Palabra y lo descubierto en ella este fin de semana.

Tras un descanso pasamos a celebrar la Eucaristía presidida por Antonio Larios Ramos OP, prior de Santa Cruz la Real en la que entronizamos la Palabra y damos gracias a Dios por la formación recibida que ahora celebramos con la fiesta del Pan y la Palabra.