Crónica de un encuentro
Jan. 15, 2023
/ Camerún / Colombia / Congo / Cuba / España / Tailandia / Ucrania / Venezuela

El sábado, día 14 de enero de 2023, toda la Congregación, en distintos horarios, atendiendo a la diversidad de nuestros lugares de presencia, participamos en un encuentro on-line con el gobierno general, con un único contenido y también con un único objetivo.
Iniciado ya el año 2023, recordamos que es para nosotras un año especial dada la celebración del capítulo general, tiempo que será de gracia si nos abrimos realmente al Espíritu. Nada se improvisa y nos disponemos ya a prepararlo.
En esta apertura al camino precapitular nos acompaña José Cristo Rey García Paredes, claretiano, con una charla que ha suscitado gran interés en todas. En primer lugar nos pide que desterremos la idea de que el capítulo comienza con la constitución de la asamblea capitular en el día y lugar indicado en su convocatoria. El capítulo comienza con su convocatoria y ese es el objetivo de este encuentro, que la congregación entera se ponga ya “en modo capítulo”.
José Cristo Rey comienza su intervención recordándonos cuál es nuestro ecosistema carismático y cómo cada capítulo general ha de intentar cuidarlo para mantener en nuestros ambientes una ecología verde. Estos elementos son nuestros pilares carismáticos:
- Unanimidad en la vida común (comunidades con alma).
- Fidelidad en la vivencia de los consejos evangélicos (fieles al maravilloso consejero, Jesús y su Espíritu).
- Fervor en la celebración común de la liturgia (vivencia apasionada del gran proyecto espiritual y sacramental del año litúrgico).
- Constancia en el estudio (vuestra forma de contemplación para la transmisión del Evangelio en cada cultura y tiempo)
- Perseverancia en la observancia regular: es decir en mantener vuestro estilo, vuestra ritualidad, vuestra norma evangélica
Elegimos ponernos “en modo capítulo” a través de conversaciones significativas en las comunidades, conversaciones que aportan vida. Es en estas conversaciones donde Jesús se hace presente entre nosotras, ¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino? (Lc 24, 17). El poder de estas conversaciones comunitarias puede ser inmenso.
Finalmente, nos propone afrontar el capítulo con un triple enfoque:
- Sinodal, se trata de un camino compartido.
- Apreciativo tratando de valorar las cosas y no pensar tanto en problemas a resolver.
- Narrativo, contar pequeñas historias y ver si realmente generan vida.
Terminada la charla, las hermanas tienen un tiempo para hacer ecos sobre su contenido y compartir con las demás. Después, Cristina Antolín, nuestra priora general, toma la palabra y explica cómo vamos a iniciar y vivir esta preparación. Esas conversaciones significativas se harán en torno al día 14 de cada mes a partir de febrero y hasta junio. Con nuestro recuerdo volvemos la mirada hacia la Madre Teresa.
El XXI Capítulo General, XX Electivo, ha sido convocado el día 22 de enero de 2023, en el domingo de la Palabra, mediante la carta convocatoria de la priora general, Cristina Antolín. El lema del mismo es:
Comunidades “con alma” a la escucha de la vida
“Inclinad vuestro oído, venid a mí: escuchadme y viviréis” (Is 55,3)
Acompañado por el logo con el que reforzamos ese lema, figuras de varias personas unidas en una sola que representa a las hermanas. Las vemos inclinadas sobre el mundo para escucharle y acoger la vida. El color verde nos abre a la esperanza en una vida y un mundo nuevos.
El capítulo se celebrará en Yaoundé, Camerún, del 23 de julio al 12 de agosto de 2023.
Ya estamos en camino, intensificamos nuestra oración para que en todo esté presente el Señor. Próximamente comenzaremos el proceso de elección de las hermanas delegadas al capítulo.