Noticias

Consejo General Ampliado


Sept. 2, 2022
  /   Camerún   /   Colombia   /   Congo   /   Cuba   /   España   /   Tailandia   /   Ucrania   /   Venezuela
Consejo General Ampliado

Así podemos calificar el reciente Consejo General Ampliado, celebrado en Becerril de la Sierra, Madrid, en la casa de las hermanas de la Anunciata, los días 2 al 6 de septiembre. Convocadas con el lema “En manos del alfarero”, y sostenidas por el texto bíblico “… Pues lo mismo que está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel” (Jr 18, 1-6), llegamos a Becerril, en la sierra madrileña, la tarde del día 1 de septiembre. El espacio verde que nos ofrecía todo el entorno de la casa en plena naturaleza, con multitud de pinos y robles centenarios, era el escenario adecuado para la reflexión, la oración y el compartir fraterno.

Iniciamos el consejo con las cálidas y entusiastas palabras de nuestra priora general, Cristina Antolín, invitándonos a romper con tantos modelos gastados y dejarnos modelar por el alfarero que hace nuevas todas las cosas. Seguidamente, participamos en una jornada de formación y reflexión dirigida por José Cristo Rey García Paredes, gran referente como teólogo de la vida religiosa. En una primera exposición nos presenta la grandeza de la vida comunitaria cuando conseguimos que sea el alma de la casa y esté configurada por la misión. A su vez, con un capítulo general en nuestro horizonte, su segunda intervención nos disponía a iniciar su preparación para alcanzar que sea, realmente, un tiempo de gracia en el que respondamos a lo que la Iglesia y los hermanos necesitan hoy de nosotros.

2Consejo  general ampliado

En el contexto eclesial de sinodalidad que estamos viviendo insistía en la necesidad de que sea la congregación entera, todas sus hermanas, las que nos sintamos artífices de la preparación y de la celebración de este capítulo. Precisamente, a esto dedicamos nuestra reflexión y nuestras propuestas en la segunda jornada del consejo, ¿cómo implicarnos en la preparación del mismo? ¿cómo conseguir, entre todas, que lleguemos a celebrar el capítulo general que queremos y necesitamos?

 En el consejo general ampliado participan, junto al gobierno general, las delegadas de las cuatro zonas en las que se encuentra la congregación, sintiéndola presente en su totalidad, como expresó Cristina en sus palabras de inicio. De ahí, que en el tercer día de consejo cada una de las delegadas nos compartió sobre la realidad de la zona que ella acompaña y sobre el camino que vienen haciendo en este momento. En este diálogo compartido gozamos viendo la riqueza de la congregación en su diversidad de presencias, aunque cuente también con sus limitaciones. Todo nos llevaba a sentir como regalo el sabernos parte de este proyecto carismático que compartimos y a dirigir a Dios nuestra oración de gratitud.

En la última jornada seguimos compartiendo y reflexionando sobre diversos temas de interés, nuestra acción pastoral, la formación inicial, el proceso iniciado sobre la revisión de obras. Finalmente, el día 6 de septiembre, tras celebrar juntas la oración de laudes, nos reunimos para valorar el contenido y recorrido de estas jornadas, con una apreciación muy positiva por parte de todas. Por último, las palabras de Cristina, marcadas por el compromiso y la esperanza, clausuran con gozo la celebración de este tercer consejo general ampliado del sexenio.